sábado, 19 de abril de 2014

EJEMPLO DEL CAPÍTULO I PARA LA SECCIÓN DE MANTENIMIENTO


TEMA:
FABRICACIÓN DE UNA PISTOLA DE LIMPIEZA POR CHORRO DE AIRE Y ABRASIVO PARA EL ÁREA DE MANTENIMIENTO MECÁNICO DE LA EMPRESA SAVIRAM C.A., UBICADA EN MARACAY ESTADO ARAGUA




CAPÍTULO I



EL PROBLEMA

  

Planteamiento del Problema

  

Actualmente, el mundo empresarial exige niveles de excelencia para lograr mejor competitividad en los mercados, incluyendo entre otros, un efectivo control en las áreas del proceso  y de servicios donde participan sus recursos humanos y materiales. La adecuada utilización de estos factores origina una estabilidad confiable dentro de la organización, por lo que se hace necesario mejorar y tecnificar los sistemas productivos para ofrecer un ambiente laboral más seguro.
Motivado al crecimiento de la industria a nivel nacional e internacional y a la aparición de nuevas tecnologías, trae como resultado mejoras en los servicios y procesos, y el aumento en los índices  productivos y las ganancias de las organizaciones. Este crecimiento industrial ha dado cabida al diseño de equipos y herramientas de trabajo, el cual  ha desempeñado una función  vital en el avance de la ingeniería y la ciencia.
Debido a que los avances en la teoría y la práctica del diseño mecánico aportan los medios para obtener un desempeño óptimo de los sistemas dinámicos, mejorar la productividad, aligerar la carga de muchas operaciones manuales repetitivas y rutinarias, así como de otras actividades, casi todos los ingenieros y científicos deben tener un buen conocimiento de este campo. Es importante comprender las características básicas de las diversas acciones, para que el ingeniero  pueda elegir la más adecuada para una determinada aplicación.
En este sentido,  el diseño mecánico entra en juego, por lo que Shigley (2006), asevera que el diseño es “Formular un plan para satisfacer una necesidad” (p.4). El diseñar piezas, máquinas, mecanismos, dispositivos, entre otros; permite un mejor funcionamiento del sistema operativo de una instalación. Todo problema de diseño siempre está sujeto a determinadas restricciones para su resolución; por lo que su propósito es la obtención de un resultado final al que se llega mediante una acción determinada o por la creación de algo que tiene realidad física
Cabe destacar que, el diseño mecánico de herramientas simplifica el trabajo para que así se dé propiedad a realizar algunas operaciones de forma más fácil y técnica; por lo que indica que se va dar un proceso más rápido y eficiente; logrando que la empresa industrial disminuya los tiempos operativos de servicio, y por lo tanto aumente una mayor calidad en los productos que se logran mediante la exactitud de las máquinas automatizadas; todo esto ayudará a que la empresa industrial mediante la utilización de inversiones tecnológicas aumente  su competitividad en un porcentaje considerable con respecto a la competencia de mercados, y si no se hace, la empresa puede sufrir el riesgo de quedarse rezagada.
Con lo comentado anteriormente, cabe mencionar que la empresa Saviram, ha venido en los últimos años mejorando el sistema de control de sus procesos, cambiando y rediseñando máquinas y herramientas de sus líneas de producción. Dichos procesos, poseen sistemas y piezas que sufren fuertes roces y desgastes, los cuales requieren ser limpiados y mantenidos con cierta frecuencia; actualmente, la limpieza y pulido que se le da a los elementos de máquinas, se hace utilizando herramientas  como brochas, cepillos de alambres, y sustancias químicas, lo que hace engorroso el sistema de mantenimiento, a la vez que se invierte horas hombres preciosas en esta tarea, piezas con óxido e impurezas;  esto sin duda alguna es motivado a que no se tiene una herramienta de trabajo más sofisticada para ejecutar dichas actividades de mantenimiento. Por tanto, esto trae como consecuencias, afección a la salud del trabajador, aumento en los costos de mantenimiento (mano de obra, insumos) y calidad del trabajo realizado, baja productividad en el sistema productivo.
Con todo lo planteado anteriormente se pretende proponer la fabricación de un dispositivo mecánico que permita aligerar el proceso de limpieza y pulido de las piezas mecánicas.  Para ello, el autor se ha planteado las siguientes interrogantes: ¿Cómo funciona actualmente el proceso de limpieza y pulido de las piezas mecánicas? ¿Cuales son las especificaciones apropiadas para el diseño de  la herramienta de limpieza por chorro de aire y abrasivo?


Justificación de La Investigación

El evaluar, describir y enumerar cada uno de las actividades involucradas en la limpieza de piezas mecánicas, son de gran interés para quienes tienen que operar, mantener y mejorar el nivel óptimo del producto terminado. De igual forma deben existir, condiciones de salud, seguridad y bienestar para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales del personal tal como lo establece la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de trabajo en su artículo primero.
El propósito de esta investigación es el de generar información donde se indiquen los problemas que se resolverán al momento de unificar, actualizar y simplificar las funciones de mantenimiento, así como también se mejora la forma y el tiempo en las actividades de limpieza de piezas mecánicas.
 En lo técnico, la investigación se justifica porque permitiría al autor aplicar conocimiento técnico sobre el diseño de equipos y herramientas, además de poner en práctica los conocimientos académicos.
Desde el punto de vista social, la aplicación de herramientas en el mantenimiento de piezas, permitiría minimizar costos, y a la vez elevaría la productividad, motivo por el cual sería beneficiosa a nivel financiero y a nivel social, ya que estas mejoras favorecerían tanto a la empresa como al personal, en cuanto a posibles mejoras salariales, incentivos y seguridad  industrial.

Objetivos de la Investigación


Objetivo General

Fabricar una pistola de limpieza por chorro  de aire y abrasivo para el área de mantenimiento de la empresa Saviram C.A., ubicada en Maracay estado Aragua.


Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar el funcionamiento actual del sistema  de limpieza de piezas mecánicas por parte del departamento de mantenimiento.
  2. Identificar las especificaciones técnicas de diseño  de la pistola de limpieza por chorro de aire y abrasivo.
  3. Diseñar el dispositivo antes mencionado
  4. Fabricar una pistola de limpieza por chorro  de aire y abrasivo para el área de mantenimiento de la empresa Saviram C.A., ubicada en Maracay estado Aragua


Alcance y Limitaciones de la Investigación


Alcance

El presente estudio se llevará a cabo en las instalaciones de la empresa Saviram C.A., empresa dedicada a la fabricación y comercialización de envases para ciertos productos, tales como: crema Colgate, champúes, colonias, entre otros. Tiene como propósito el diseño y fabricación de una pistola de limpieza, para ello se diagnosticó el funcionamiento actual del sistema de limpieza de piezas mecánicas, a objeto de indagar sobre la productividad del área y los costos asociados a su mantenimiento. También se realizó un estudio teórico a fin de identificar las especificaciones de diseño de dicho equipo para mejorar la inversión del potencial humano, eliminando la duplicidad de esfuerzos.
La población abordada será el personal operativo de mantenimiento, los resultados aquí obtenidos  permitirá la obtención de información valiosa para unificar el sistema de limpieza de piezas mecánicas.


Limitaciones

Durante el desarrollo de la presente investigación no se tuvo obstáculo alguno que impidiese la obtención de la información; se contó con la buena receptividad del personal de planta y la disponibilidad de información técnica del área de mantenimiento.

Factibilidad de la Investigación

La presente investigación fue factible desde los siguientes puntos de vista:

Viabilidad

            La investigación cuenta con las recomendaciones ofrecidas por el personal que trabaja directamente con la limpieza de piezas mecánicas; además, la fácil consecución de información bibliográfica sobre rediseño de equipos.

Tiempo

            Desde este punto de vista, se contó con el tiempo reglamentario ordenado por la Coordinación de Trabajo Especial de Grado de la institución, el cual fue suficiente como para llevar a feliz término la investigación.

Financiamiento 

            Los costos asociados al desarrollo de la investigación, tales como: transcripciones, copias, gastos de transporte, consultas por Internet, entre otros fueron costeados por el autor; mientras que los de diseño y construcción del prototipo fueron costeados por la empresa.

1 comentario:

  1. Saludos profesora, muy nutritiva la información y de gran ayuda para el desarrollo e inicio de nuestro proyecto.

    Gracias,Mantenimiento III, turno de noche.

    ResponderEliminar